Entrevista al diseñador de la marca de Moda Maison Mesa

Háblanos de ti la marca y vuestro lado más sostenible 

Soy Mesa, soy diseñador de moda ya llevo casi 30 años trabajando como diseñador y director creativo para varias marcas, Jesús del Pozo en el que estuve casi cuatro años a Springfield del grupo Cortefiel, Blanco, pasando por México, donde fui a rediseñar la revista Harpers bazar, la revista Elle y crear un departamento de moda para todas las editoriales de Televisa Editorial, he estado 15 años como director creativo de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, entre millones de cosas mas.

Hasta que efectivamente pues monté mi propia marca ya que después de tantos años trabajando para todo el mundo, yo siempre había hecho colecciones independientes por mi cuenta, salvo que en Agatha bueno pues me absorbió tanto el trabajo que fue tan maravilloso y tan creativo que tuve que dejar mis colecciones personales de lado y llega un momento que después de 15 años trabajando allí pues tenía la necesidad de contar mis propias historias, por eso decidí abrir mi marca y decidí abrir Maison Mesa.

Ya sabes que Maison es casa en francés, es algo muy típico de la costura de toda la vida y bueno como yo arranqué mi estudio en mi casa pues me pareció que Maison y ademas la gracia de Mesa y Maison me parecía total. 

Todo el mundo me llama Mesa desde pequeñito, nadie me llamo Juan Carlos, asique, Maison Mesa fue lo más apropiado para abrir la marca y buscábamos efectivamente hacer una marca de costura.

¿Qué nos permite esto? 

Nos permite, una cosa maravillosa, que es hacer ropa para la gente, ropa para las personas; porque cubres necesidades. 

Hay una cosa que a mí me encanta de mi trabajo, que es hacer un trabajo para cuidar de la gente.

¿Como hacer ropa para cuida a la gente? ¡Es muy fácil! Atendiendo a sus necesidades, cuando atiendes las necesidades de una persona, estás cuidando de ella. Entonces cuando tú haces costura, es decir, haces ropa para una persona que viene te cuenta lo que necesita, lo que quiere, para que lo quiere, como lo quiere, como es… Pues al final, lo que haces, es cubrir una necesidad que esta persona tiene y acabas haciendo una  prenda para cuidar de esa persona y atendiendo a sus necesidades concretas.

A mi me parece, que no había nada más bonita. 

Cuando abrí mi propia marca decidí dedicarla principalmente a la alta costura, esto hace, que hagamos una moda evidentemente más sostenible porque está pensada para que dure mucho tiempo, para que sea para una persona, prendas que hereden incluso las hijas o las nietas, que están trabajadas en España de manera artesanal de maneras tradicionales de artesanía tradicional.

No solo hacemos una moda sostenible contemporánea y sobre todo para cubrir las necesidades y cuidar de las personas que es lo que más nos gusta.

¿Cuál ha sido tu inspiración para la última colección?

Nuestra espiración desde luego siempre, es decir, nosotros decimos que hacemos siempre una moda que es clásica vanguardista, me encantan las cosas clásicas, el rizo todas las de principios del siglo pasado, es decir las vanguardias del siglo pasado, suelen ser una referencia constante en en todas mis colecciones.

Y estos son elementos clásicos no que que hoy en día, siguen siendo tan vanguardistas como en su primer momento, por ejemplo, te digo si piensas en un cuadro de Miró o un Picasso no hay nada más clásico que un Miró o Picasso no hay nada más reconocido, sin embargo la gente lo sigue viendo y es que cuando lo ven piensan; ¡Porque eso lo pintaría mi niño!

¿Que quiere decir? Que a pesar de ser una cosa clásica, que tiene más de 100 años y que ya está establecido y solidificado en toda la sociedad pues además de eso es que aún hoy en día sigue siendo un repulsivo contemporáneo moderno y que aporta eso es lo que a nosotros nos gusta contar

La última conexión se llamaba Rave, entonces, hablábamos mucho de lo que ha pasado últimamente.

¿Qué es lo que nos ha quitado la pandemia?

La pandemia, nos ha quitado una esencia de la especie humana, que es el baile entorno al fuego. Yo por eso decidí llamar a la colección Rave, mas que nada que a mi me toca por generación, en realidad es como si fuera una fiesta.

¿Que pasa en una Rave?

Gente con el pelo azul, con el pelo amarillo, una señora que acaba de venir de trabajar, un chico jovencito que acaba de entrar y toda esta gente sin embargo acabo bailando en torno al DJ y de manera que todos se sienten una sola persona, es decir, fíjate que cosa tan bonita.

La diversidad de toda la gente, en una fiesta cualquiera por ejemplo, de una boda, en una boda acaba bailando desde la señora de 80 años al niño de 15 y todos bailan juntos y todos tienen una comunión y todos se sienten uno y se divierten entonces que qué valor tan bonito ¿No? el de el de que todos somos diferentes y todos nos sentimos uno.

Fíjate lo que ha ocurrido con la pandemia, como echamos de menos esto que realmente nos han robado parte de la esencia humana, que imagínate, es la esencia básica de la especie, que es bailar alrededor del fuego ¿No? Compartir una experiencia común, entre todos.

¡Esto no lo tiene prohibido! Aquí entonces, quisimos llevar esta esta idea, esto que ahora no podemos hacer, acercarlo a la gente lo máximo posible ¿No? En este momento hablando al más justo, de la diversidad. ¿No? Me refiero como la diversidad nos hace uno y cómo tenemos esa necesidad de sociedad, de disfrutar en común y de sentirnos uno solo en masa.

¿Podrías contarnos cuáles son tus futuros proyectos con la marca?

Nosotros siempre estamos abiertos a cientos de miles de proyectos, nos encanta colaborar, nos encanta pensar, hacer millones de cosas Pedro.

Nos gusta mucho, por ejemplo, divulgar nuestro mensaje alrededor del mundo.

Nos vamos al Costa Rica Fashion Week, al año anterior justo a la pandemia estuvimos en Tailandia, estuvimos en México, nos encanta salir y contar, no solamente a la gente que tienes cerca sino a todo el mundo nuestro mensaje.

Estamos también renovando nuestra página web, ahora mismo la tenemos cerrada, porque, con todo esto de la pandemia nos hemos replanteado el hacer no solo costura sino extender nuestro campo creativo quizás a más gente a través de la web, re-estudiando la web y trabajando en ese sentido y desde luego aceptar todos los retos que se nos ponga por delante.

No hay nada mas que nos estimule, que un nuevo reto o un nuevo problema, eso no estimula y nos hace crecer.

¿Qué piensas acerca de la moda dentro de 10 años? Refiriéndonos a tendencias y Streetstyle.

Yo la verdad que nunca he sido muy de tendencias, creo que soy más de contemporaneidad, es decir, creo que es más importante vivir en un mundo contemporáneo que en un mundo de moda o de tendencias creo que las tendencias realmente es un invento que nos hemos sacado de la manga no era decir realmente la moda no es más que un reflejo de la sociedad y se refleja esa contemporaneidad que vivimos.

No soy muy de pensar en que cada seis meses, la moda cambia, cada tres meses o cada año me parece que es realmente un invento más comercial y de intentar vender, me parece un marketing.

Más de los 90 o del siglo XX que del siglo XXI. Entonces, no soy muy de estar convencido por las tendencias, soy más de vivir la contemporaneidad, lo que ocurre en mi mundo, lo que ocurre en la calle y de lo que ocurrió con la gente en general.

Entonces, dentro de 10 años pues fíjate, antes quizás, me hubiera podido atrever. Yo no soy muy de atreverme a pensar en el futuro y menos en una visión a largo plazo. Primero porque, yo soy de la generación del Punk y entonces, creo más en el presente que en el futuro lejano y desde luego, evidentemente, una cosa que nos ha dejado clarísimo la pandemia, es que de un día para otro todo puede cambiar.

Atreverte a decir, que va a pasar con la moda dentro de 10 años, la verdad, no tengo ni la más remota idea.

Porque es que no sé lo que va pasar mañana, mañana todo cambia, pensar que va a ser de la moda dentro de 10 años, pues espero que sea algo maravilloso, que nos haga estimulante, que nos haga felices, que nos haga mejores personas, que podamos expresarnos a través de ella, eso es lo que creo que debe ser la moda dentro de 10 años, dentro de 20 y dentro de 30 años.