Este joven y prometedor artista, confiesa que ya desde que tenía uso de razón, ha tenido algo que decir a través del lenguaje musical. Con una madre asidua a escuchar música dance y el funk/hip-hop, y viviendo en el East Side en Detroit, donde la gran mayoría de los dj´s solían comprar discos, no era de extrañar que este  inquieto jovencito (durante los años ´90) estuviera escuchando constantemente nuevos estilos musicales y acabase haciéndose amigo de muchos de estos dj´s.

Como curiosidad su gran afinidad con la música indígena, la cual siempre  le ha resultado interesante en relación a la manera en la que se puede desarrollar ritmo y como usan los tambores.

elsonidodejimmyedgar

 

 

A pesar de haber colaborado con personalidades de la talla de Juan Atkins o Derrick May, el confiesa que a pesar de ser un gran fans de su música, no fue algo que en sí, le impresionase, simplemente disfrutaba con ellos creando música.

Bastante impulsivo en sus trabajos, confiesa que tiene que trabajar rápido, ya que si lo que tiene justo en ese momento entre manos no fluye como debe, va directo a ser desechado. Trabaja con una gran cantidad de material, y por ello debe ser rápido e intuitivo para saber lo que funciona y lo que no.

Esto no quita poder comprobar que su música es realmente, música muy elaborada, ya que a pesar de llevar a cabo en un principio una selección rápida, puede dedicarse después días en un mismo track. Para él lo primero es el sonido, y por ello siempre suele recurrir a lo analógico, ya que considera que con el ordenador puedes llegar a copiar, más que crear, y lo analógico lo que da vida, alma a cada creación.

fotoazuljimmyedgar

Con un potente factor sexual en sus creaciones, se pueden ver reflejadas sobre todo en su album “XXX”, creado durante un experimento de celibato. Jimmy Edgar percibe la tensión sexual como uno de los temas que pueden despertarle más interés, y es por ello que sintió que podía capturar este sentimiento en este álbum.

Figura de los sellos mas vigentes y conocidos, como son Hotflush e Item & Things, aunque su trabajo también ha podido ser visto en lebels de culto, como Warp y K7.

Una muestra de  como puede el sonido de este joven de Detroit, llegar a ser adictivo, sobresaliente y que te evoque a perderte en una realidad paralela a la que nuestra pura razón pueda percibir.