Actualmente formamos parte de una sociedad consumista, donde el Fast fashion esta en su mejor momento.
Este término se refiere a las marcas de ropa que introducen colecciones siguiendo las ultimas tendencias pero que son diseñadas y fabricadas con tejidos baratos de una forma rápida y económica. Al ofrecer diseños muy actuales y a precios tan bajos, compramos prendas de manera casi adictiva.

Esta comprobado por sociólogos que en tiempos de crisis económica es cuando la gente más le interesa comprar, seguir teniendo pequeños lujos, como estrenar ropa nueva para algún evento social, solo para no sentir que se pierde su estatus.
La presión de la sociedad de reformular constantemente nuestra identidad, adaptándonos a las tendencias del momento,
provocan que más que una sociedad pensante y razonable sea una sociedad consumista e inconsciente.

El problema con el Fast fashion es que en la mayoría de casos para obtener una producción económica se manda a hacer a la India o a China, donde las condiciones laborales son denigrantes, pagando muy poco a sus trabajadores y si seguro social ni nada que los proteja, además de que los productos usados aceleran el uso de recursos, aumentan el impacto ambiental y generan residuos. Simplemente sabiendo que el 20% de los vertidos tóxicos al medio ambiente provienen de la industria textil y que para realizar una simple camiseta de algodón se necesiten 2700 litros de agua.

Obviamente son cifras impactantes que nos hablan de que en un futuro no muy lejano nos veremos obligados a cambiar este sistema. Es por esto que en el 2007el término Slow Fashion fue acuñado por Kate Fletcher del Centro de Moda Sustentable de UK. Esto no se trata de una tendencia que viene para esta temporada, sino de un movimiento que engloba la moda sostenible eco,
verde, y ética, que cada vez esta teniendo más impacto.

Slow1
 
Amsterdam International Fashion Week y el ministerios de agricultura,
naturaleza y calidad de los alimentos lanzaron
The Green Fashion Competition” en el 2010.
 
 
Busca informar a la sociedad sobre como afecta la industria de la moda al medio ambiente y se está agotando los recursos, por esto desarrollar más tejidos ecológicos o reciclados, promover la producción de calidad en un ambiente digno y ético, exigir la calidad antes de la cantidad, para esto elegir prendas de calidad que duren más tiempo y que trascienden las tendencias y así mismo optar por renovar ropa de temporadas pasadas y comprar ropa vintage.
SLow2
Aunque aun faltan bastantes, cada vez son más los diseñadores que toman conciencia de lo que pasa en el mundo y apuestan por usar productos
textiles elaborados con materiales reciclados y sustancias naturales procedentes decultivos ecológicos que garantizanla ausencia de sustancias químicas; tejidos como de bambú, algodón orgánico, seda pacífica, pet o lyocell. Uno de los grandes diseñadores que desde sus inicios ha presentado sus colecciones prêt-­‐à-­‐porter con la etiqueta “Artisanal” o “handmade”, es Maison Martin Margiela. Bajo su frase, que a la vez es su filosofía: “Nuestras fuentes más importantes de inspiración han sido siempre los excesos y las transformaciones de la vida cotidiana”. En el espíritu de la sofisticada eco-­‐compatibilidad, usa materiales de todo tipo regresandolosa la vida y transformándolos en nuevos objetos extraordinarios. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=zUrs9S9iY5Y
Slow3 Slow4 Slow5De la misma manera el diseñador Gary Harvey, decide inspirarse en la cultura vintage, y hace una colección de prendas recicladas. Demostrando que a partir de prendas antiguas se pueden crear diseños super modernos y originales.
Slow6 Slow7
Así mismo la moda ecológica y el diseño sostenible son dos áreas de crecimiento en los países del norte de Europa como Alemania, donde en el Berlin Fashion Week tienen un apartado de “Eco Fashion” impulsando diseñadores de este ramo, así como eventos y conferencias. Otro de los proyectos más importantes a nivel mundial es el Eco Fashion Week realizado en Vancouver. Varías ciudades del mundo han dado un espacio a este tipo de eventoscomo Londres y Nueva York, pero falta darle más apoyo y sobre todo hacermás conciencia al consumidor del daño que ocasiona a “nuestro” mundo el “Fast fashion”.
Slow8
Slow9 Campaña de Esthetica Showcase en el London Fashion Week primavera-­‐verano 2013 donde impulsan a diseñadores ecológicos de todo el mundo.
Y no solo es concientizar al consumidor, sino también tienen que emerger nuevos sistemas de moda y que los productores textiles cooperen con esta misión y saquen al mercado cada vez mas tejidos innovadores y sustentables para poder evolucionar hacia un sistema nuevo donde la
ética, innovar, experimentar, rediseñar y crear nuevo concepto de moda ecológica sean palabras claves paracualquier diseñador y empresa de moda.
Articulo by: Patricia Romo